Tulum es una ciudad del estado mexicano de Quintana Roo, es desde el 13 de marzo de 2008 cabecera del Municipio de Tulum y situada en el extemo sur de la llamada Riviera Maya, uno de los principales destinos turísticos internacionales, se encuentra junto a ruinas arqueológicas de la ciudad maya de Tulum, de la que recibe su nombre.

GEOGRAFÍA DE TULUM

Se localiza geográficamente en los 20º12’29″ N y los 87º27’59″ W. Su altitud es de 5 msnm. Su acceso es por la carretera 307 la cual comunica 128 km al norte con Cancún y al sur a 260 km con Chetumal capital del estado. Existe una carretera secundaria que comunica al noroeste con las ruinas arqueológicas de Cobá, así como con Chemax y Valladolid, poblaciones del estado de Yucatán. Hacia el sur y por la costa existe un camino de terracería que comunica a Punta Allen lugar de entrada a la bahía de la Ascensión de la reserva de la biósfera de Sian Ka’an.

SITIOS DE INTERÉS

Las Ruinas arqueológicas de Tulum, son el atractivo principal, la traducción del maya es muralla o palizada, este nombre se cree fue asignado cuando la ciudad maya ya se encontraba abandonada y en ruinas, pues a principios del siglo XX aún los mayas que vivían en los alrededores visitaban los templos de la ciudad, el nombre orignal de la ciudad es “Zamá”, cuya traducción del maya es amanecer ó mañana. Las ruinas arqueológicas de Tulum son asiduamente visitadas por la cercanía de los polos turísticos de Cancún y Playa del Carmen.

Las Ruinas arqueológicas de Cobá, se encuentran a unos 40 km al noroeste de la población, estas ruinas son del periodo clásico de la cultura maya, se cree que fueron construidas y habitadas entre los años 500 y 900 de nuestra era, aunque existen vestigios de construcciones y reparaciones de los edificios hasta la llegada de los españoles.

Las playas de Tulum, hasta mediados de los ochenta eran muy poco frecuentadas, pero la franja costera ha desarrollado toda una infraestructura hotelera, que ofrece al turista todo tipo de opciones.

Cenotes, en las cercanías de Tulum, se encuentra un complejo de ríos subterráneos que ha producido cenotes los cuales son un gran atractivo turístico para practicar la natación, snorkel y buceo, los más conocidos son el “cenote Carwash”, “Gran Cenote”, “Gran Calavera”, “cenote Naval”, “cenote Escondido” y “cenote Cristal”. El buceo de exploración de cavernas de Quintana Roo comenzó a fines de los años 70 y principios de los 80, se ha determinado que los cuatro sistemas de cavernas más largos del mundo se encuentran en las inmediaciones de Tulum, el más largo es “Ox Be Ha” que significa “Tres senderos de agua”, tiene más de 134 km de pasajes reconocidos y mapeados.

El buceo en aguas abiertas en la costa de Tulum, ha sido poco explotado, debido a que los amantes de este deporte se inclinan a visitar los cenotes. De esta forma los arrecifes cercanos se encuentran en excelente estado de conservación, los más conocidos son “la piscina”, “los coquitos” y “la ballena”.

Por la carretera 307, a tan solo 13 km en dirección norte se encuentra Xel-Há, que es por una parte un sitio arqueológico de la civilización maya, y por otra parte una caleta en la cual se ha construido un parque ecológico con el mismo nombre.

Vistas: 11

Comentario

¡Tienes que ser miembro de MEXICO REAL ESTATE - MRE para agregar comentarios!

Únete a MEXICO REAL ESTATE - MRE

Creada para facilitar el intercambio de negocios inmobiliarios en LATAM y USA. MAS DE 1,100 MIEMBROS INMOBILIARIOS Y CRECIENDO GRACIAS A TI!

BUSINESS OPPORTUNITY

 

Notas

Curso "El Profesional Inmobiliario del Futuro"

Creada por Julio A. Ortega Mar 15, 2012 at 2:06pm. Actualizada la última vez por Julio A. Ortega Ene 9, 2013.

MEXICO REAL ESTATE MRE RULES AND TIPS

Creada por Heidi Wosak , CIPS Mar 11, 2010 at 6:39pm. Actualizada la última vez por Heidi Wosak , CIPS Ago 7, 2011.

Miembros

Insignia

Cargando…

© 2019   Creada por Julio A. Ortega.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio